miércoles, 4 de mayo de 2011

Artículo. Desarrollo humano mejora

El desarrollo humano mejora en hogares de México
El periodo estudiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo es de 2000 a 2008, esperan poder ampliar las cifras hasta 2010



CIUDAD DE MÉXICO (02/MAY/2011).- El desarrollo humano de los hogares en México mejoró entre 2000 y 2008, señaló el lunes una agencia de las Naciones Unidas.

El reporte "Indice de Desarrollo Humano de Hogares e Individuos 2008", elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), señaló que pese a un efecto negativo en el ingreso por la crisis financiera internacional, el desarrollo humano en el periodo de referencia se vio impulsado por un mayor acceso a servicios de salud y educación.

El PNUD señaló que el Indice de Desarrollo Humano (IDH) de los hogares mexicanos pasó de 0.742 en el año 2000 a 0.758 en el 2008, el año en que comenzaron a sentirse los efectos de la crisis internacional.

El IDH es elaborado con base en niveles de educación, ingreso per cápita y expectativas de vida o salud, y se mide en una escala de 0 a 1. La agencia de la ONU considera que el IDH es alto cuando está por encima de 0.8; medio, entre 0.5 y 0.799; y bajo si es menor o igual a 0.499.

Rodolfo de la Torre, principal autor del reporte, dijo que en los próximos meses se actualizarán los datos a 2010, lo cual permitirá tener una idea más clara del impacto total que la crisis tuvo en el ingreso de los hogares y si éste afectó más al IDH general.

El informe señaló que al medir individualmente los componentes del IDH, la salud y la educación registraron un incremento constante de 2000 a 2008, no así el de ingresos que subió hasta el 2006 y luego tuvo una caída hacia el 2008.

De la Torre dijo que la baja en el índice de ingresos se dio entre dos años en los que se presentó un incremento mundial de los precios de alimentos y la crisis financiera internacional que se tradujo en una reducción del crecimiento económico.

El representante del PNUD en México, Magdy Martínez-Solimán, dijo que los resultados muestran que los programas de apoyo social han sido importantes para "amortiguar" los impactos de la crisis.

"En México se ha dado, y eso es conocido y reconocido a nivel internacional, uno de los mejores ejemplos de presupuesto anticíclico", dijo.

Añadió que hay gobiernos que cuando se presenta una crisis recortan el gasto social, lo cual tiene consecuencias "muy malas".

El gobierno del Presidente Felipe Calderón comenzó a anunciar en 2008 diversas medidas presupuestales para hacer frente a la crisis y aunque la magnitud de la recesión obligó a su administración a realizar recortes al gasto, se buscó proteger a los programas sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario