miércoles, 4 de mayo de 2011

Artículo. Osama Bin Laden

Muerte de Bin Laden en Pakistán

WASHINGTON/ABOTABAD, Pakistán (Reuters) - El líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, murió en la madrugada del lunes en una operación estadounidense llevada a cabo con helicópteros en una mansión cerca de la capital paquistaní, poniendo fin a una larga persecución mundial del cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos.
El cadáver del hombre considerado el símbolo más poderoso del terrorismo mundial fue sepultado rápidamente en el mar, mientras la euforia por su muerte se vio atemperada por los temores a la venganza y la necesidad de mantener la vigilancia contra nuevos atentados.
"Hoy es un buen día para América", dijo el lunes en la Casa Blanca el presidente estadounidense, Barack Obama, que ya había anunciado la muerte de Bin Laden en una comparecencia especial el domingo por la noche, hora estadounidense.
"El mundo es un lugar mejor por la muerte de Osama bin Laden", agregó, al tiempo que dijo que "Estados Unidos ha mantenido el compromiso de hacer justicia".
Los miembros del equipo de elite Navy Seals que descendieron desde helicópteros al recinto tenían órdenes de matar, no de capturar, a Bin Laden, quien llevaba 13 años eludiendo a las fuerzas de Estados Unidos, dijo un alto cargo de seguridad estadounidense a Reuters.
"Se trataba de una operación para matarlo", dijo el responsable, quien habló bajo condición de anonimato.
Muchos analistas consideran la muerte de Bin Laden como en gran medida simbólica, ya que se creía que ya no daba órdenes operativas a los muchos afiliados autónomos de Al Qaeda desplegados alrededor del mundo.

Las autoridades estadounidenses dijeron que Bin Laden fue localizado en un recinto valorado en un millón de dólares en la exclusiva localidad militar de Abotabad, a 60 kilómetros al norte de la capital de Pakistán, Islamabad. Después de 40 minutos de enfrentamientos, Bin Laden murió junto a otras personas en la mansión donde se refugiaba.
Una fuente cercana a la operación dijo que recibió un tiro en la cabeza. Un alto cargo estadounidense en Washington señaló que el líder de Al Qaeda murió en un tiroteo tras resistirse a las fuerzas de asalto.
Su cadáver fue sepultado en el mar desde la cubierta de un portaaviones estadounidense en el mar Arábigo tras recibir el lavado ritual islámico y un funeral religioso, según un responsable de defensa. La decisión se adoptó porque ningún país estaba dispuesto a aceptar que fuera enterrado en su territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario